domingo, 8 de marzo de 2015

Entrevista a: Daniela Alpargatero

Resultado de imagen para microfonos tumblrHola, este día les traigo la entrevista que le realice a la autora de la fascinante y conmovedora historia de "Rosa y el hombre mudo", Daniela Alpargatero... so, comencemos.




Nombre/Seudónimo: Daniela Alpargatero
Nombre de la novela: Rosa y el hombre mudo.

Háblanos un poco de ti: 
Realmente no tengo mucho que contar. Mi nombre completo es Daniela Moreno Alpargatero, tengo 16 años y vivo con mi hermana, mi mamá y mi abuela. No me interesa el género o color (el ver a una mujer sin camisa es igual a ver a un hombre sin camisa). Soy muy seria cuando estoy con alguien de muy poca confianza. Mi doctrina religiosa es diferente a una normal y es bastante extensa, pero se resumiría en que un universo paralelo si hay un mundo perfecto. No defino a los libros como “moda” o “no moda” los defino como buena literatura y la que no lo es. Me encanta cocinar y me gustaría viajar. Mi meta principal es sacar mi libro en físico (que será en enero del próximo año) y por estudiar gestión editorial para crear mi propia empresa.
¿Desde cuando escribes? 
Desde hace más o menos unos cinco años pero, tomándolo como un trabajo serio en el cual será mi futuro, fue hace tres años.
Háblanos un poco de tu novela
Mi novela comienza en un jardín en el cual estudia una niña que se llama Rosa, la madre de ella es por decirlo así eficiente, a la cual le ha enseñado a Rosa a comportarse y responsabilizarse de sí misma. Esta señora trabaja como una maestra para personas con discapacidades (ciegas, sordas, mudas etc.), con las cuales comparte en un restaurante muy conocido de ese lugar. En ese restaurante, la niña curiosa se encuentra a un hombre al escabullirse en otro lugar del restaurante y al regresar ve que su madre no está. Ahí comienza una relación “desconocido y desconocida” con Rosa y el hombre del restaurante que sin embargo es mudo, el cual tendrá que cuidarla hasta que pueda ubicar a su madre.
¿Te basaste en algo real para realizar la obra? 
Si, en un cortometraje de un curso donde estoy estudiando diseño gráfico. Muestran a un joven en cerrado en una cabina de un restaurante, justamente ahí aparece una chica a la cual la conoce desde hace muchos años. La cuestión es que, la chica al no poder abrir la puerta decidió escribirle y dejarle un mensaje a través del vidrio.
¿Te basaste en alguien real para hacer alguno de los personajes? 
Si, a Rosa: principalmente a mi primo Samuel, el que a pesar de tener seis años es muy responsable, pues se arregla, viste y hace su propio desayuno el solo antes de irse al jardín con su madre. La verdad es que eso me ha sorprendido.
¿Cuál es tu personaje favorito? 
No tengo ninguno. Acostumbro a ver a todos mis personajes igual: una creación que yo misma hice, sin encariñarme porque al final ellos “obedecen” mis acciones.
¿Se te dificulto crear algún personaje, lugar o la obra en sí? 
Cristian fue el personaje más complicado de la obra: a pesar de que su personalidad es demasiado sencilla y aburrida, tenía que pensar que los lectores no lo podían ver así.
¿Cuánto tardaste en escribir la novela? 
En quince horas cerradas, sin embargo la corrección la portada y el poder publicarlo tomo alrededor de un año.


¿La historia tiene algún objetivo en especial? 
Si lo tiene: esencialmente cuando leemos la sinopsis, concluimos que es pedofilia o bueno la mayoría de personas; otras piensan que Rosa crece y se enamora del hombre mudo. Sin embargo, lo que intento que hagan ver es algo más allá de la simpleza que todos conocemos; quiero que vean que hay diferentes tipos de cariño y amor, que ese “amor” al que le llamamos todos los días es uno diferente el cual yo le llamo “apego”. Quiero que dejemos de pensar tan morbosamente, esperando con ansias que en alguna de las paginas hayan besos y caricias (de vez en cuando hasta sexo), quiero que mi novela de a entender que todos podemos amar entre quien queramos sin pensar en algo malo, sin palabras y sin miradas se puede llegar a saber que hay mucho más que el cuerpo y la satisfacción de una persona.

¿Por qué elegiste ese título? 
Realmente no tiene nada en especial, jamás le coloco demasiado esfuerzo a mis títulos. “Rosa y el hombre mudo.” Rosa por que así se llama la protagonista y hombre mudo porque es la condición en el que está el protagonista.
¿Te enamoraste u odiaste a alguno de tus personajes en especial? 
No, ninguno. Yo los manejo después de todo.
¿Alguna frase o fragmento especial? 
“Si no encuentras la alegría en la tierra busca, hermano, más allá de las estrellas.” Y no por el hecho que de la idea de algún dogma religioso.
¿Tienes otros proyectos? háblanos sobre ello. 
Sí, tengo tres libros es decir, una trilogía. No contare nada al respecto porque ni yo misma lo sé. Saldrá alrededor de un año y tendrá como tema único, la sociedad igualitaria.
¿Algo que le quieras decir a lo/as que no han leído la novela? 
Pues, no realmente. No puedo decir que vas a llorar o a reír con esta novela, inclusive ni te guste. Pero si quieres leer algo diferente te invito a que la leas.
¿Algo que le quieras decir a tus lectores/as? 
Sí, es obvio que sin ustedes no hubiera podido sacar adelante ni un cuarto de parte de lo que llevo ahora. Les quiero agradecer y aunque no nos conozcamos, los amo.
¿Alguna frase que te identifique? 
“Nos mantienen separados y no pararan de estropearnos” Muse-resistencia.
¿Libro favorito? 
“Maravilla” de Enrique Barrios
¿Lugar favorito para escribir? 
Mi cuarto. Encerrada.
¿Escuchas música cuando escribes? 
No, me gusta más el silencio. Pero cuando lo hago, la escucho una y otra vez hasta acabar la obra (en Rosa y el hombre mudo escuche una misma canción por 15 horas)

¿Qué opinan? Dímelo en los comentarios :D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LITERATURA, NOTICIAS Y ENTRETENIMIENTO POR TUS PENSAMIENTOS.
Deseamos saber tu opinión, déjanos un comentario.
Gracias.