miércoles, 5 de agosto de 2015

Entrevista a Araceli Salazar

Hola, me ha tocado el placer de entrevistar a Araceli Salazar, una gran escritora que se ha ganado mi eterno respeto y admiración. Habló sobre su novela Secretos de sangre, en qué se basa a la hora de escribir, su visión respecto a un tema bastante delicado, y expuso un par de argumentos que podrían servir como reflexión en la vida diaria. También compartió la historia de un amigo cercano y sus gustos o preferencias literarias.

KMM: Hola Araceli, gracias por concedernos esta entrevista. Por favor comienza contándonos un poco sobre ti.
AS: Hola Karin, gracias a ti por entrevistarme. Soy una chica mexicana la cual puede pasar el tiempo imaginando y hablando. Me gusta leer, escuchar música y observar las cosas que me rodean. Tiendo a ser muy dramática y creo que es porque pienso demasiado las cosas. 

KMM: ¿Qué clase de libros te gusta leer?, ¿tienes algún autor favorito?
AS: Leo todo lo que me llame la atención, puede ser algo clásico o de "moda", no discrimino ningún libro.
Sólo existe una autora que me ha cautivado y su nombre es Janne Teller. Leí Nada el año pasado y me dejó impresionada, no pude sacar de mi mente ese libro, por eso es mi autora favorita.

KMM: Genial, no conozco a esa autora, pero imagino que debe ser muy buena.
AS: Muy buena, la mejor diría yo.

KMM: ¿Por qué dices que tiendes a ser muy dramática?, explícanos un poco más sobre eso.
AS: Porque pienso demasiado, cada cosa la analizo hasta más no poder, creo que por esa razón exagero y encuentro un problema donde no lo hay. Mis familiares y amigos se han dado sustos por mis exageraciones, como cuando me dolía la cabeza fuertemente y me desmayé, yo creía que tenía algo muy malo y lloré porque pensé que iba a morir, pero simplemente era migraña y me desmayé porque era época de exámenes y estaba estresada.

KMM: Te entiendo perfectamente y confieso que también analizo mucho las cosas, aunque con el tiempo he logrado verle el lado positivo: Siempre intentarás buscar respuestas a todo lo que te rodea y esa curiosidad te llevará a descubrir cosas inimaginables.
AS: En eso tienes razón, no lo había visto de esa manera.

KMM: Háblanos sobre tus libros publicados en wattpad. ¿De qué se trata cada uno y en qué te inspiraste para escribirlos?
AS: Tengo cuatro libros publicados en wattpad, pero sólo uno es una historia.
Secretos de sangre es mi primer obra publicada y también la primera que no dejo a la mitad. Trata sobre personas que se han suicidado. Escribo el porqué y lo último que pensaron antes de morir. Todo lo narra la muerte.
Tenía un amigo que era homosexual y se suicidó. Él fue mi inspiración, quería contarle a alguien su historia, sólo que no sabía a quién ni cómo. Ese día estaba muy enojada con él, pensé que era un egoísta por dejarme; escribí su historia y sus secretos en pocas palabras ya que era (soy) una inexperta en todo sobre escritura. Me gustó mucho lo que había escrito y decidí publicarlo.
En eso se basa mi historia: Secretos. Y lo mejor es que nadie sabe quién es en realidad cada personaje.

KMM: ¡Vaya!, eso es muy interesante y siento mucho lo de tu amigo. 
Leí en tu perfil de wattpad que tus historias se basan en la vida de personas que has conocido, lo cual me llamó la atención porque sobre lo que escribes en Secretos de sangre son casos bastante fuertes y algunos han logrado sacarme lágrimas.
Aparte de lo que pasó con tu amigo, ¿cuántos casos verídicos hay en el libro? ¿Por qué prefieres inspirarte en casos reales en vez de escribir sólo ficción?
AS: Creo que te sorprenderías al saber cuan mala y fuerte puede llegar a ser la vida de una persona, es algo sorprendente.
Illian, Drew y Juana son un mix de secretos que sé de las personas, los demás son verídicos. De esos sólo ocho se han suicidado, los demás (como en los casos de Anette, Catalina y Thomas) siguen vivos, pero sus secretos están plasmados allí.
Prefiero inspirarme en casos reales porque la realidad supera a la ficción, ¿por qué inventar algo si allá afuera hay miles de secretos oscuros?

KMM: Excelente respuesta y estoy completamente de acuerdo: La realidad supera a la ficción porque se vive, siente y no se imagina. 
Debo ser honesta contigo, me sorprende la manera en cómo eres capaz de llegar al público y narrar estas cosas. Tú transformas lo oscuro en algo alucinante, le das un toque puro, sin salirte de lo cruel que puede llegar a ser la realidad. Sinceramente me declaro tu fan porque has logrado cautivarme y enseñarme muchas cosas a través de las historias y casos que mencionas.
AS: No sé que decir Karin, la verdad me has dejado sin habla. No sabía el poder que tenían mis palabras sobre las personas y todo lo que has dicho me ha sorprendido.

KMM: Hay algo sobre lo que tengo mucha curiosidad: En el libro Secretos de sangre, ¿por qué escribes los relatos en forma y estructura casi poética?, ¿qué te llevó a trabajarlos de esa manera? Y, ¿por qué los narra la muerte?
AS: Cuando empecé a escribir quería hacer algo corto, fácil de leer pero que lograra transmitir lo que yo quisiera. Para mí es más sencillo escribir de esa manera, hasta ahora no sé porqué, creo es más difícil encontrar una historia que escribirla. Cuando escribo es como si no existiera yo sino un álter ego, ese "yo" diferente no tiene sentimientos, simplemente narra lo que ve y lo que siente esa persona, sin meter sus opiniones. A ese álter ego lo llamé la muerte, porque ella no se tienta al corazón ni discrimina a las personas, ella se lleva a todos por igual sea quién sea.

KMM: En lo último que mencionas tienes mucha razón. La muerte ve a todos por igual y cuando nos llegue la hora, no importará la fortuna que poseamos o quienes seamos, simplemente nos extinguiremos e iremos junto a ella. Creo que me he emocionado con tus respuestas, *risas*. ¿Ves?, eso es a lo que me refiero, tú tienes la capacidad de hacer reflexionar y sorprender al público.
Hay personas que juzgan y critican las historias de suicidios en wattpad sin siquiera darles una oportunidad de leer y conocerlas porque piensan que todas hablan de lo mismo: que son escritas por adolecentes exagerados y que la muerte es un tema tonto, etc. Me gustaría saber tu opinión al respecto, ¿qué les dirías a esas personas?
AS: Chicos/as, los comprendo. Desde que el suicidio, los cortes y la depresión se empezaron a tomar como un juego, wattpad está llena de historias tontas, pero siempre que puedan, tómense la oportunidad de leer alguna. Entren y piensen que es la misma historia de siempre, así cuando entren y vean que es diferente se sorprenderán y alegrarán, si no la encuentran pues no sentirán nada.

KMM: ¿Qué piensas tú sobre el suicidio?
AS: No estoy de acuerdo con el suicidio, pero tampoco estoy en contra. Comprendo que muchas veces —depende de la situación— puede ser una vía de escape, una forma de alejar el dolor o lo que sea que piense la persona, pero quiero decirles que el suicidio no es la solución. Siempre se debe de pensar antes y no sólo en ti, en tus familiares, amigos, en las personas a las que puede llegarle a afectar tu pérdida. Si eso no es suficiente piensa: ¿eso es lo que quiero para mí? La vida es una sorpresa, nunca se sabe si mañana vas a estar feliz o vas a morir. Creo que todos deberían de disfrutar el ahora, pensar en los deseos, en las metas, en el futuro.

KMM: ¿Hay algún fragmento sobre Secretos de sangre que quieras compartir con nosotros?
AS: La verdad no sé cuál poner. ¿Por qué no pones tu fragmento favorito?, si fuera por mí pondría todos, *risas*.

KMM: *Más risas*, creo que tú ya sabes cuál es mi fragmento favorito porque lo publiqué en facebook hace unos días: “Ella estaba rota. Y cuando alguien se rompe, muy rara vez vuelve a ser como antes”. Cuando leí esa parte, tuve que detenerme a reflexionar y no pude evitar derramar una lágrima.
AS: ¡Oh sí! No sé qué sentí cuando lo vi en mi inicio. Cada vez que alguien me dice: "Me hizo llorar lo que escribiste", me siento poderosa.

KMM: Esa frase es poderosa. Bueno, hablemos sobre tus fieles lectores, ¿te gustaría decirles algo?
AS: Gracias, sin ustedes no sería nada. Se han ganado un lugar en mi corazón y en mi vida, si pudiera los abrazaría a todos en persona. Amo que estén al pendiente de un nuevo capítulo, que voten, comenten y que me digan lo que les hizo sentir mi historia.
Gracias, los quiero a todos.

KMM: Que lindo. Y a la gente que aún no ha leído tu historia, ¿te gustaría decirles algo?
AS: Me encantaría.
Siempre deben estar abiertos a encontrar nuevas historias con nuevos temas. Les pido que la lean, no les cuesta nada; si no les gusta, pueden cerrar la página y leer otra cosa, si les gusta entonces bienvenidos sean y que disfruten la lectura.

KMM: ¡Súper!
Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros y espero que tengas éxito en tus proyectos.
AS: Gracias a ti por entrevistarse, ha sido un honor.
Gracias, te digo lo mismo de tus obras, me encantan.

KMM: *Risas*, muchas gracias. Ha sido un gusto poder conversar contigo.
AS: Igualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LITERATURA, NOTICIAS Y ENTRETENIMIENTO POR TUS PENSAMIENTOS.
Deseamos saber tu opinión, déjanos un comentario.
Gracias.