viernes, 14 de agosto de 2015

Entrevista a Mhavel Naveda.



Hola, esta semana he tenido el privilegio de conversar con Mhavel Naveda, una grandiosa y muy conocida escritora que lleva un buen tiempo en wattpad y ha encantado a muchos lectores con sus fascinantes y originales historias. Nos comentó sobre sus gustos, cómo fueron sus comienzos en la escritura, qué la llevó a publicar sus obras de manera online y de qué trata su actual novela La maldición del cliché





KMM: Hola Mhavel, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Por favor, comienza contándonos un poco sobre ti.
MN: Um, no soy alguien muy interesante, lo único que me gusta hacer, cuando estoy completamente libre, es ver alguna película, leer, o hacer alguna manualidad.

KMM: Mmm... eso no es lo que reflejan tus libros, más bien yo diría que eres una persona bastante interesante y con una gran imaginación.
Sobre tu gusto por la lectura: ¿Qué clase de libros lees?, ¿tienes algún autor favorito?
MN: Mis gustos con los libros suceden como con las canciones. Si me gustó una canción, bien, la escucho y soy feliz, luego sigo con mi vida, sin buscar más canciones del mismo grupo o cantante, sin hacerme su fan empedernida. Si me gusta otra de los mismos, pues genial también. En cuanto a lo que leo, me gusta todo lo que tenga romance.

KMM: Que bien, también me gusta el romance.
Háblanos sobre tus obras en wattpad, ¿de qué trata cada una y en qué te inspiraste para escribirlas?
MN: Uh, esto va a ser largo...
Empezando de acuerdo a fecha de publicación.
1. Dos mundos: nació como historieta, antes las hacía, pero la escribí porque no me salían bien los dibujos. Y la escribí muy mal debo decir. Así la pasé a computadora, eso fue hace bastante, la terminé e hice su segunda parte, un poco corta. Me fascinó siempre el asunto de poderes, los elementos, otras dimensiones, y los chicos castaños. Es por eso que nació esta historia. Trata de un chico aparentemente normal que entra a un colegio de gente adinerada gracias a una beca, ahí no solo lo molestan por no ser como ellos, sino que tiene que aguantar a una chica rubia bastante odiosa que le encanta discutir con él, porque al parecer le recuerda a un niño del que estuvo enamorada. Obviamente, luego ocurren cosas entre ellos pero no lo admiten, y conocen otra dimensión en la cual tienen una pequeña misión que cumplir, prácticamente por culpa de la rubia.
2. Ojos de gato tentador: era una idea que había tenido desde pequeña también, incluso luego la soñé, pero no se me ocurrió escribirla sino hasta después de terminar la segunda parte de Dos mundos. Cuando casi estuve por terminarla, conocí wattpad y las empecé a publicar a las dos. Esta novela es un poco más madura que la anterior, nos centramos en un futuro en el que ha aparecido una especie bastante peligrosa que ataca a los humanos, así que vivimos algo aislados de ellos y de la naturaleza. Pero se conoce a uno de ellos, y con él a esa nueva sociedad, la protagonista se siente atraída por él, y así empiezan los problemas.
3. Este soy yo: era una historieta también, esta sí la tengo dibujada, pero luego la hice escrita. La historia de un loro. Siempre amé a los loros, este es uno que es arrebatado de su hábitat natural y termina siendo mascota, sufre muchas peripecias en ese nuevo mundo desconocido para él.
4. Y líbranos del mal (antes "Martes 13"): Paranormal, nació de una broma en un foro de wattpad, hablábamos sobre fics, que qué pasaría si hicieran un fic de "el duende y tú" al estilo rayita. Me vino la idea, pero claro es muy diferente a esa broma. Alex cree haber visto a un demonio, pero concluyó que había sido un sueño, deja de pensar eso cuando un gato negro empieza a seguirlo día y noche. Pronto sabrá que ese gato no es uno normal.
5. Instinto: aún no la empiezo a publicar, pero la idea me vino por ver tanto discovery channel, justo hablaban de asesinos. Otro futuro en el que la humanidad ha descubierto cómo detectar a un asesino cuando es niño, así que no hacen más que arrancarlos de sus familias e internarlos en establecimientos en los cuales tratarán de que no desarrolle ese instinto.
6. La maldición del cliché: novela de full humor hecha con el simple fin de distraerme de las otras tramas, y reír y hacer reír a los demás. En esta novela cualquier cosa puede pasar, es bastante cliché, debo decir. Karen pide de deseo de cumpleaños que su vida sea tan genial como las de los personajes de los libros, pero no sabe qué tan bueno puede ser que eso pase en verdad.

KMM: ¡Vaya!, tienes muchas historias diferentes e interesantes. ¿Desde qué edad comenzaste a escribir?, ¿cuál fue tu motivación para realizar esta actividad y publicar tus obras en wattpad?
MN: Desde que era niña, no recuerdo exactamente, pero imaginaba historias usando los personajes de series o dibujos que veía. Luego empecé a hacer historietas, como a los doce quizá, como a los quince inicié con Dos mundos, luego de un tiempo la dejé, hasta cuando tuve veinte años creo, o un poco más, (no soy buena recordando fechas ni edades). En marzo del 2014 conocí wattpad, cuando estaba por terminar de escribir Ojos de gato tentador. Con esto quiero decir que yo escribía para mí, nunca pensé en publicar ni nada, solo las escribí y leía para entretenerme a mí misma. Cuando vi wattpad, me picó el bicho de publicar, a ver qué pasaba, quizá alguien más las leía y se entretenía, así empezó.

KMM: Que bonito, me encanta lo que mencionas sobre escribir para ti misma, creo que eso es lo que debe hacer un verdadero escritor.
Conversemos sobre tu actual libro La maldición del cliché. ¿Por qué dices que cualquier cosa puede pasar?, ¿con qué sorpresas nos podemos encontrar en la historia?
MN: En la historia planeo parodiar varios de los géneros más conocidos de la literatura. Con eso te haces una idea, *risas*.

KMM: Podrías profundizar un poco más en la descripción para que así, la gente que no conoce sobre el tema o viene recién incorporándose al mundo de la lectura, pueda entender: ¿A qué géneros te refieres?, ¿vas a utilizar personajes famosos o todos serán invenciones de tu mente?
MN: Están géneros como el romance, fantasía, popfic, paranormal, ciencia ficción, con sus cosas típicas siendo algo parodiadas en la historia. En pocas palabras, los personajes pertenecen a los distintos géneros y pasan por una travesía, todos son inventados por mí, excepto el de popfic, claro. El género de esta novela es humor.

KMM: Y en el popfic, ¿con qué famosillo nos podemos encontrar?
MN: Harry Styles, es el más usado, pero ha resultado ser un buen personaje, *risas*. 

KMM: *Risas*, que bien. ¿Hay algún fragmento o frase de La maldición del cliché que pudieras mencionar y compartir con nosotros?
MN: Inicia siendo narrada en primera persona (como muchas novelas de romance):
«Subí al auto aún sin poder creerlo y bendiciendo a mi loro. Manuel tampoco tenía un auto, pero este rojo convertible era otro de mis sueños hecho realidad. 
Partimos y me percaté recién de la camioneta negra que partía también y empezaba a seguirnos.
—Ah... Ma-Manuel.
—Son mis guardaespaldas, ¿ya los olvidaste?
—¿Y desde cuándo? Es decir... Ni que te persiguieran terroristas.
—Podrían, uno nunca sabe. Es culpa de mi pasado súper tormentoso del que no puedes saber aún —se lamentó a modo de víctima, drama king, o algo así.»

Luego cambia a tercera persona. El narrador pasa a ser el personaje del loro, que es quien le ha cumplido el deseo a Karen de pertenecer a un cliché, y nos encontramos con situaciones como esta:
«Los dos se miraron y se encogieron de hombros. Daniela había tomado las llaves y liberó a Alba de las esposas. Ella reaccionó y se tapó la boca.
—Fue genial, lo tienes que intentar...
—Claro que no —se quejó la pelirroja, horrorizada.
Ella siempre había tenido buen autocontrol, pero Alba sabía que era porque no conocía aun a un buen macho de cabello largo como vikingo, brazos de leñador, lomo plateado, pelo en pecho, y con olor a madera, que la atrajera...
……
—Hoshi, Daniela estaba con Jorge, ¿ya no recuerdas?
—¡Ah, verdad!
—Uch...
……
Excepto Jorge. No era el escultural hombre que ella buscaba, pero siempre había sido su amigo, y aunque sentía que su relación era más amistad que amor, se sentía muy a gusto. 
Mandó a todos a sus habitaciones con voz de mando y se encargó de guardar las esposas el resto de la noche. Era consciente de que el viaje que les esperaba iba a ser dificultoso con un objeto que influenciara como ese, y que hiciera cambiar de actitudes.

***

"A despertar, dormilones. Hoy tenemos una noticia excelente, ¿Verdad que sí? 
Oh, ya lo creo. Se estrenará la primera película de las crónicas de Niarna: el ratón, la caja y el cordero.
Y en otras noticias menos importantes pero nos pagan por decirlas: las esposas endemoniadas a las que acusaban de tener poderes malignos han desaparecido."»

KMM: *Risas*, muy bueno. Tengo entendido que la comedia es lo más difícil de escribir porque no a todos les causa risa o entretención lo mismo que a otros. ¿Cómo te ha resultado a ti escribir una novela de humor?, ¿cuáles han sido las reacciones de tus lectores?
MN: Para mí también se ha hecho bastante complicado y de verdad que admiro a los escritores de humor. Así como los de drama logran hacerte llorar, los de humor logran hacerte reír, cosa que podría a veces ser hasta más difícil de lograr. Y bueno, ha tenido buena acogida, he logrado hacer reír, o al menos sonreír, a la mayoría, sus comentarios llenos de exclamaciones y risas lo certifican y eso me alegra.

KMM: Genial, me da mucho gusto que la historia haya sido bien recibida.
Mhavel, ¿te gustaría decirles algo a esos bellos y fieles lectores que gustan de tus novelas y te apoyan?
MN: Que los amo, *risas*, es en serio. Y mil gracias por el apoyo incondicional que me dan, por seguirme, por leerme, darme ánimos cuando ven que estoy con algún problema. En mi grupo de facebook, y en el grupo que tenemos en whatsapp siempre están, también si hay alguna duda por parte de ellos les ayudo, y así. Son geniales, los mejores.

KMM: Y a la gente que aún no conoce tus historias, ¿te gustaría darles algún mensaje? 
MN: Bueno, tengo historias de distintos géneros, así que pueden animarse a revisarlas, es probable que alguna les atraiga.

KMM: Súper, yo también espero que se animen.
Mhavel, ha sido un gusto poder conversar contigo. Gracias por compartir todo esto con nosotros y espero que tengas éxito en tus proyectos.
MN: Muchísimas gracias también.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LITERATURA, NOTICIAS Y ENTRETENIMIENTO POR TUS PENSAMIENTOS.
Deseamos saber tu opinión, déjanos un comentario.
Gracias.