martes, 20 de octubre de 2015

Entrevista a Nadia Salgado


Hola, esta semana me ha tocado conversar con Nadia Salgado, una joven y brillante escritora, con mucho talento y novelas sorprendentes. Habló sobre sus gustos literarios, cuáles son los géneros que prefiere escribir, cómo comenzó a crear historias y en qué se inspiró a la hora de plasmarlas en el papel. También, comentó sobre su novela Stupidx!, una adaptación del famoso dorama coreano Boys over flowers, y compartió un par de consejos para los nuevos escritores. 

Sigue leyendo y entérate de lo que nos reveló, en exclusiva, para el blog Escritores escondidos.



KMM: Hola, Nadia. Gracias por concedernos esta entrevista. Por favor, cuéntanos un poco sobre ti.
NS: Un placer, de verdad. Es grandioso ser parte de esto. ¿Qué quieres que te diga? Soy de México, tengo dieciocho años y no estudio, por el momento. Mi carrera empieza a contra ciclo escolar, por lo que empiezo clases hasta principios del próximo año y, pues, este tiempo lo estoy dedicando a escribir.

KMM: ¿Sobre qué géneros te gusta escribir, y por qué?
NS: Novela Juvenil, a demás de ser mi fuerte, es con lo que más me identifico. Los problemas adolecentes son mi pan de cada día. Desde engaños amorosos, hasta hipocresía con los amigos. Divorcios, enfermedades, y esas cosas, son de lo que estoy rodeada. Simplemente tomo las mejores partes —las que creo que serán del agrado de los lectores— y las plasmo.

KMM: Súper. ¿Desde hace cuánto tiempo te gusta crear historias?, ¿cómo nació tu amor por la escritura?
NS: No sé con exactitud cuándo empezó. Recuerdo estar en clases de computación, en primero de secundaria, y estar súper metida escribiendo mi día a día; cuentos, historias con finales felices —para mis amigas y sus novios— y un sin fin de cosas más. Creo, que mi amor por escribir, nació cuando un chico, que me gustaba, me dijo que le gustaban mis historias. Eso me dio el impulso y la felicidad suficiente para hacerlo con más energía.

KMM: Ay, que ternura. Cuéntame, ¿sobre qué escribes en wattpad?, ¿cuáles son tus historias y de qué trata cada una?
NS: Sobre un cliché, una adaptación de un dorama, y un sueño que me gustaría pasar. La primera que publiqué, y que ahora se encuentra en borrador, se llama Los chicos malos y la bibliotecaria (muy cliché, ¿no?). Trata sobre una chica tímida (que trabaja en una biblioteca, obviamente) que debe prácticamente cuidar a los tres chicos más playboy de su escuela.
La segunda lleva por nombre Stupidx! y es una adaptación de una novela coreana llamada Boys Over Flowers, donde se narra la vida de una chica, valiente y pobre, que se enfrenta a una familia, adinerada y prepotente.
Y por último, y la más actual, Soy el numero tres, donde pruebo mi narración varonil en la voz de un chico que hace tiempo rechazó a su mejor amiga y, ahora, desea recuperarla.

KMM: Oh, genial. Tienes tres novelas muy interesantes, pero enfoquémonos en Stupidx! ¿Qué te llevó a escribir la adaptación?
NS: Cuando vi el dorama, por tercera vez, me di cuenta que era una historia cliché y, a pesar de eso, tenía algo especial que llamaba la atención. Cuando comencé a adaptarla, aún no escribía del todo bien. Pensé que escribir sobre una trama que ya estaba planteada, y que solo se debía traspasar a palabras, sería más fácil que idear una trama, personajes, y demás, por mi propia cabeza. Era un poco perezosa.

KMM: *Risas*, bueno, de todas maneras y, aunque escribas sobre una trama ya hecha, pienso que todo lo que le agregas, la transforma en algo nuevo y llamativo. 
Nadia, ¿quiénes son los personajes que conforman Stupidx! y cómo son sus personalidades?
NS: Dakota, la protagonista, es una chica valiente que se atrevió a retar a una familia muy poderosa. La pobreza la ha llevado a entender que el dinero no lo es todo en la vida. Los valores, inculcados en casa, el orgullo, sus sentimientos, y la moral, son sus pertenencias más valiosas.
Liam es el hermano mayor de Dakota, es un chico alegre y enérgico. La falta de dinero lo han dejado sin estudios, y la valentía de su hermana le da una segunda oportunidad, para hacer todo aquello que se le negó por falta de recursos.
Los Stupidx, es un grupo de cuatro chicos que lideran la escuela en la cual Dakota está estudiando. Ethan es un chico dedicado al deporte, fuerte y musculoso, muy misterioso, pero buen amigo. Daniel es el típico Playboy al que no le importan las chicas —gracias a una decepción del pasado—, apasionado y bromista. Dylan es el pacifista y callado, amante de la música y el arte. Dormilón y a desacuerdo de las travesuras de sus amigos. Y por último, Logan, el prepotente líder, el adolescente más rico del continente, nunca se le ha dicho que no a nada y, por eso, se da de topes en la pared cuando conoce a Dakota.
Karin es una chica elegante y carismática, hermana mayor de Logan y protectora incondicional de Dakota.
Agyna, la mejor amiga de la protagonista, romántica y enamoradiza, que tiene su propia historia.
Los padres de Dakota, son los egocéntricos y graciosos de la historia, nada que ver con los padres normales y responsables que conocemos.
Y por último, Viola, la madre de Logan y Karin, la señora despiadada que hará cualquier cosa que esté en su poder para sacar a su empresa adelante.

KMM: Karin es mi personaje favorito, *risas*. ¿Te gustaría compartir alguna frase o fragmento de la historia?
NS: Creo que también es el mío, *más risas*.
«Tu mugroso dinero no puede comprarme, Logan, no importa cuanto lo intentes. El cariño, la verdadera amistad, el amor, son cosas que no vivirás si sigues anteponiendo tu avaricia».

KMM: ¡Me encanta!
¿Cuál es mensaje que deseas dejar con la historia?
NS: El mismo que Dakota. Yo antes pensaba "el dinero no compra la felicidad, pero ayuda a obtenerla". Me identifico mucho con mi protagonista porque, sabemos que el dinero no lo es todo en la vida. Si no lo hay, está bien, y si lo tenemos, sabremos la manera de ocuparlo, adecuadamente. La vida me ha enseñado que mi manera de pensar, no se relaciona con las cosas materiales, pero salir de deudas, ayudar a familiares, pagar por buenos doctores, y una mejor salud, son cosas para las que el dinero es necesario. Dakota es valiente y enfrenta al mundo, me gustaría ser como ella y hacer lo mismo.

KMM: Estoy de acuerdo con lo que dices. ¿Te gustaría decirles algo a tus lectores fieles?
NS: Gracias por estar aquí, sé que tardo en actualizar, y que prometo hacerlo más seguido —a pesar de que nunca lo cumplo— pero me alegro que estén ahí, sea uno, o sean mil, son parte del motor que mantiene mi inspiración a flote, y deberían sentirse importantes, porque ustedes tienen la capacidad de alzar o hundir a un escritor. Sin ustedes, nada de esto seria posible.

KMM: Y a las personas que aún no te leen, ¿te gustaría darles algún mensaje?
NS: No diré lo típico "pasen por mi historia, yo sé que les gustará". Seamos sinceros, no los conozco, no sé sus gustos. Sé que mi escritura es cliché y que debo aprender a mejorarla, y lo acepto. No me gustaría que me leyeran porque gané el concurso de Peter, porque Karin me recomendó, o porque les gustó la novela coreana y quieren saber de qué va la adaptación. Léanme porque les nace, porque la sinopsis le ha llamado la atención, porque tiene ese “no sé qué” que les atrae. Léanme por las razones correctas.

KMM: ¿Tienes más proyectos a futuro?
NS: Tengo cuatro, de hecho. Soy el numero tres, que empecé a publicar ayer. Doña adolecente, que es una comedia. Spanglish y Orbis, de las cuales soy co-escritora y editora. La primera es novela juvenil y la segunda, ficción.

KMM: Genial. ¿Qué consejo le darías a los escritores que recién están comenzado?
NS: No sedan ante el nerviosismo. Lo más difícil —de ser escritor— no es escribir, es el miedo al que opinará la gente sobre sus historias, y caemos en el error de tomarles demasiada importancia. Escribe por placer, por satisfacción propia, cuando se busca el placer personal, se hacen las cosas con gusto. Cuando se busca la aceptación social, no todos tienen la misma idea de lo que es correcto.

KMM: Muy buen consejo.
Nadia, ¿cuáles son tus libros favoritos? ¿Recomiendas alguno de ellos?
NS: Esto es lo mas cliché que escucharás a alguien decir. Ya lo dije en mi escena, y lo repito, amo a Travis Maddox y por consiguiente, mi libro favorito es Maravilloso desastre, me gustan los chicos malos que cambian por la chica correcta. Lo que más suena en mi biblioteca es la saga Vampire Academy, Hush Hush y los libros que recomiendo, al 100%, es la saga de El Club de los Incomprendidos de Blue Jeans, la historia es atrapante, te identificas con los personajes y, sobre todo, dejan buenas reflexiones. Algo parecido a un Carlos Cuahutemoc Sanchéz, moderno.

KMM: ¿Cuál es tu meta máxima en cuanto a la escritura?
NS: Puede que empiece en internet y termine siendo una escritora famosa como Blue Jeans o Anna Tood. O puede que, como dice mi papá, simplemente sea una pérdida de tiempo y absorbedora de energía. Sea lo que sea, que venga en el futuro, estoy preparada para saltar al estrellato, o quedar en el anonimato. Sea cual sea la cuestión, estoy feliz de ser leída y de que guste mi trabajo.

KMM: Nadia, una vez más, muchas gracias por concedernos esta entrevista y te deseo éxito en todos tus proyectos.
NS: Gracias a ti por darme la oportunidad. Al principio estaba nerviosa (mis dedos sudaban al escribir), pero estoy contenta y a gusto de formar parte de esto, y sobre todo de que me lo permitieras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LITERATURA, NOTICIAS Y ENTRETENIMIENTO POR TUS PENSAMIENTOS.
Deseamos saber tu opinión, déjanos un comentario.
Gracias.