Reseña: El principito

Reseña: el Principito.

Titulo: el Principito.
Autor: Antoine de Saint-Exupéry.
Genero:
novela corta, fabula, literatura infantil, ficción especulativa.
Paginas: 111.

El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

Cuando tenía once años  recuerdo estar en casa de una prima por vacaciones de invierno, en ese entonces tenía que leer el jardín secreto de Frances Hodgson Burnett. Ya desde entonces era una lectora empedernida por lo que le pedí un libro para cuando terminara ese y ella me presto una de mis delicias literarias hasta el día de hoy y fue…. el Principito, un libro que en ese entonces ya me fascinaba porque sentía que se acercaba mucho a los niños, narrando la historia de un viajero un tanto diferente, con un lenguaje comprensible para cualquiera. Lo consideré un buen libro, pero lo deje pasar como muchos otros de mi infancia, relegándolo al olvido sin darle mayor importancia, sólo viendo la superficie infantil de mis once años. Los días, meses y años pasaron y continué con mi manía lectora, de vez en cuando leía frases en Facebook u otras redes sociales que hacían referencia al mismo, pero en mi afán de buscar otras historias no me detuve a reconsiderar leerlo y fue entonces cuando fui a una biblioteca en vísperas de navidad  con mi mejor amigo y allí lo vi, hermoso como siempre, pero revelador como nunca, con brillantes páginas doradas e ilustraciones de ensueño. Esa misma navidad recibí de su parte esta edición de lujo que me hizo recordar esas vacaciones que atesoro con tanta felicidad.

El principito, una obra que a primera vista nos habla como si de niños pequeños se tratara, nos adentra en el maravilloso y complejo mundo de la naturaleza humana tal como la conocemos, egoísta e inconsciente. Figuras con características estereotípicas caminan por las paginas intentando retratar a la perfección el carácter humano que por mucho que consideramos racional, a veces decae en la rutina y un futuro que intentamos perseguir con tantas ansias que no nos damos cuenta de que se trata del mismo presente que tanto deseamos dejar atrás.

Un libro atemporal  que extrae la medula de una sociedad profundamente consumista y que poco tiempo tiene para vivir más allá de la realidad imaginaria creada para así y que solo refleja un mosaico inacabado entre lo que será y lo que fue. Una obra que nos invita a evitar toda la verborrea estúpida y dejarnos llevar por los simples placeres de la existencia, sumergirnos en la esencia de una flor o si estás muy ocupado para ello, a la contemplación de la luna a través de la ventana. A primera vista un libro infantil y ciertamente lo es, pero ahora creo firmemente que es para los adultos, o mejor dicho para los niños que alguna vez fueron como explica el autor en su dedicatoria, ese niño olvidado en los trajines de la seriedad y la “madurez”. Nos invita a pintar serpientes boas y corderos sin experiencia alguna, a explorar el universo sin vehículo espacial y principalmente a decidir con el corazón, porque lo esencial es invisible a los ojos.

Clasificación:  5/5

"No era mas que un zorro semejante a cien mil otros, pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo"

"No se ven bien sino con el corazón lo esencial es invisible a los ojos"