Reseña: Oliver Twist.

Título: Oliver Twist.

Autor: Charles Dickens.

Género: novela.

Páginas: 207.

Editorial: Ediciones Gaviota.

Portada de Oliver Twist de Charles Dickens
Entre 1837 y 1838 publicaba Dickens la historia de Oliver Twist, un huérfano perdido en los bajos fondos londinenses, tema ideal para que el autor explotara sus recursos sociales, sentimentales y macabros. Como era habitual en él, pretendía conferir a la novela una carga revulsiva que impidiera la idealización romántica del delincuente, al tiempo que reprochaba a la sociedad la responsabilidad en la creación de condiciones ideales para la aparición de la delincuencia. Sin duda se le fue la mano en su utilización de estereotipos y caricaturas. Pero Dickens sabía sacar del defecto virtud. Y así, aunque «debería ser un mal escritor —diría Forster—, en realidad es uno de los más grandes

Mientras estaba dando vueltas por una de las más grandes librerías de mi ciudad me encontré husmeando en la sección de literatura clásica, un lugar que pasa casi desapercibido en la actualidad para los ojos adolescentes, ávidos de simplismo y brevedad. Allí, entre empaques de plástico y aroma a tinta, una cubierta de pasta gruesa y dibujos llamativos me invitó a acercarme, y no por los colores, precisamente, sino por lo contrario, por la tristeza que emanaba la misma. Unos ojos decaídos me miraban desde la inocencia. Eso, acompañado de un título renombrado y un precio bastante convincente, fue todo lo que necesité para tomarlo del estante y así, comenzar una memorable aventura por la decadencia del alma humana.

Es imposible no percibir la tragedia que encarnara este pobre huérfano, nacido en la mendicidad de la corrupción adulta al leer las primeras páginas de este relato, sus pasos iniciales en un mundo dispuesto a hacerle caer tras un simple tropiezo del destino, y el desarrollo de conflictos, que a su tierna edad sólo conciernen a una ambientación decadente y maldadosa, nos guían por una narración sobrecargada de tristeza y realidad histórica que nos hiela por la crueldad sufrida, tanto por Oliver como por sus compañeros en la soledad, tal vez destinados al mismo camino del protagonista, pero con menos valentía para escoger el bando correcto. Nos presenta un abanico de personajes dispuestos a pervertir y poner a prueba al dulce niño que ha conocido la faceta más denigrante de una sociedad forzada a tomar lo que les ha sido negado al costo más alto; la consciencia, hasta que sus propios espíritus se ven forzados a bloquearla para sobrevivir. Deléitate con la narración de uno de los autores más célebres de los clásicos juveniles, mientras caes presa de su grandeza literaria a la par de unas ilustraciones espectaculares en esta edición de la editorial Ediciones Gaviota.

Frases

“Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes.”

” Por que la conciencia de sus soledad en el mundo penetró por primera vez en su tierno corazón”