martes, 25 de octubre de 2016

Reseña: La sonrisa del diablo

Hola, hola lectores. ¿Que tal sus días oscuros (me refiero a lo de Hallowen y día de muertos) y eso? ¿Ya tienen su disfraz? Yo ya, seré una linda gatita porque será mi personaje en una obra que realizaré en la universidad. Pero bueno no hablemos de mi, sino de este libro estupendo que acabo de terminar hace unos días...

Titulo: La sonrisa del diablo
Título original: The Devil's Grin
Autor: Annelie Wendeberg
Serie: Saga: Los crímenes de Kronberg
Género: Histórica / Misterio
Editorial: Urano /Umbriel
Páginas: 188
Capítulos: 23

En el verano de 1889, cuando un cadáver con síntomas de la enfermedad del cólera aparece flotando en los depósitos de agua de Londres, Scotland Yard solicita la ayuda del doctor Anton Kronberg, el más eminente epidemiólogo del reino. Pero el riesgo de infección no va a ser su principal problema. Primero, porque hasta el lugar se ha desplazado un detective asesor de la policía llamado Sherlock Holmes, quien de inmediato descubre su gran secreto: Anton es en realidad Anna, y el engaño acerca de su identidad, caso de hacerse público, la llevaría a la cárcel. Pero, sobre todo, porque tras el caso se esconde una conspiración criminal que podría hacer tambalear los cimientos de la Inglaterra victoriana.
Con el primer volumen de “Los crímenes de Kronberg”, la alemana Annelie Wendeberg no sólo ha logrado resucitar al mejor Sherlock Holmes, sino que ha creado a una heroína capaz de competir con él en sagacidad y fascinación.

A inicios de este mes fui a la biblioteca de mi universidad por unos libros que necesitaba para un proyecto, pero dio la casualidad que me "perdí" por el estante de los libros que no son escolares y me tope con un título que me llamó la atención, lo tomo de entre todos los otros y me pareció una portada lo suficientemente misteriosa para pedirlo prestado incluso sin leer la sinopsis. Posterior mente, leí la parte trasera del libro y pensé, que tal vez ese no fuera mi tipo de libro (porque no había leído nada con la temática de detective Sherlock Holmes). Para mi sorpresa, el libro me ha gustado bastante, tanto que ya deseo leer las otras dos partes de la trilogía e incluso el diario del personaje principal. Inspirada por la curiosidad de saber de que iba el libro ya que mis expectativas no fueron acertadas comencé a leer.

La obra comienza con la narración del único bacteriologo en un pueblo de Londres, al parecer un cadáver fue encontrado y lo necesitan para determinar si ha muerto de cólera y si la población esta en peligro también. Para sorpresa de nuestro protagonista, cuando llega a la escena del crimen se topa con un investigador que en primera instancia no le cae demasiado bien, sobre todo porque con solo unos segundos de verse mirado él a descubierto su mayor secreto, algo que nadie se imagina siquiera.

Sin embargo este enigmático e inteligente detective despierta también un interés en nuestro protagonista, no sólo porque ahora sabe su verdad más guardada sino porque Holmes se da cuenta de que Anton es tan brillante y perspicaz como él mismo. Ambos comienzan a indagar dentro de la muerte del hombre encontrado, pues ninguno de los dos cree que haya sido una muerte natural, lo que los lleva a descubrir un caso mucho más relevante y retorcido de lo que una vez creyeron. La investigación que ambos comienzan a realizar pone en peligro sus vidas pues escarban en la verdad sobre las como se realizaban las investigaciones medicinales en tiempos de antaño son escabrosas. Y no solo desvelan secretos sobre la sociedad, sino sobre los mismos personajes, secretos que cada uno de ellos había guardado demasiado bien hasta que llegan a toparse el uno con el otro, dos mentes liberales necesitadas de saber tanto como puedan.

La sonrisa del diablo es una obra estupenda, con los toques de misterio, suspenso, tensión y romance en dosis exactas que hacen una lectura agradable, ligera y rápida. En cada página despierta tu detective interior y te lleva a indagar junto con los personajes cada dato que han recolectado hasta que finalmente llega el desenlace.

Sin duda alguna una obra para los amantes del misterio.

Personaje Principal Femenino: Anna: me encantó este personaje, por su valentía, su fortaleza, pero sobre todo por su humanidad a pesar de las dos cualidades mencionadas con anterioridad podía sentirse abrumada y podía llorar ante situaciones que ponían en juicio su bondad. Me gustó también porque a pesar de que la obra es de una época, ella tiene pensamientos liberales que vemos más en estos siglos.

Personaje Principal Masculino: Anton: al principio no sabía muy bien que pensar de este tipo, pero conforme lees las paginas, comienzas a entenderlo mejor.   Holmes:  No había leído nada sobre el famoso detective Sherlock Holmes, este Sherlock que describe la autora aquí me ha fascinado bastante.

Personaje secundario: Garret: la manera en que lo describe Anna, fuerte y a la vez tieno me hicieron enamorarme de el, más que de Homes, a pesar de que este personaje secundario aparece muy esporadicamente.

" Sin embargo, tengo la sensación de que su principal razón para invitarme es que quiere estudiarme un poco más. Eso me irrita, porque no soy una curiosidad. Esta manía suya de hurgar en mi mente resulta molesta"

" De repente, mi corazón escapó de mi pecho y se estableció para siempre junto al suyo. Me pregunté si notaría el peso adicional dentro de su pecho".

Y eso ha sido todo por mi parte. Nos leemos ponto.