lunes, 5 de diciembre de 2016

RESEÑA "HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO"


Título original: Harry Potter and the Cursed Child
Título en español: Harry Potter y el legado maldito
Autores: J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
Sello editorial: Océano / Salamandra
Páginas: 320
Año de publicación: Julio 2016



ODIO HARRY POTTER. Lo detesto, lo aborrezco, me parece la peor historia jamás escrita.
Sabiendo esto, muchos entenderán que mi emoción por el regreso de esta porquería a diferentes medios no llamaba mi atención para nada.
Esta historia que ha provocado diferente tipo de opiniones me provocó cierto morbo, muchos la odiaban y lo que sabía de ella era desastroso, parecía ser la peor ofensa del mundo.
Encontré el libro hace tiempo en mi empleo (trabajaba en una librería) y empecé a leerlo en mis descansos, en dos días lo acabé y me encontré con una historia entretenida, pero a la vez estúpida.
Para empezar, hay que entender una cosa, es un libreto de teatro, yo siempre he dicho que, al igual que los guiones, estos no se hacen para leer; son instructivos, una serie de instructivos que sólo se hacen para que los actores y directores entiendan, es decir, que al no ser pensado en un formato literario, ya estamos mal.
Es como solamente copiar una página de Wikipedia y decir que es un ensayo sobre “100 Años de Soledad”  No podemos darle una opinión fundamentada ya que se debe ver la obra, porque eso es, un producto teatral, en el que se complementa con efectos, música y, obviamente, actuaciones.
Y por el otro lado, esta obra no es más que un fan fiction oficial, lo cual me parece una ofensa tan grande tanto a tus lectores como a tu propia obra, no puedes traicionarte, no puedes escupirles a todas las personas que te han seguido de una manera tan horrible como lo fue esta historia.
Sí, todo el mundo defiende a la autora diciendo que ella no la escribió, pero ella la autorizó, ella tuvo que leerla y estoy seguro que ella misma aportó ideas, así que es su total culpa los mayores fallos que tiene esta excusa de trama
Sin embargo, y a pesar de todo el odio que ya expuse, debo admitir que es una lectura amena y divertida, ya que, como dije en algún momento, quizá sea la “historia de potter que siempre quise leer”
Albus, nuestro protagonista, me pareció mucho más ameno que su padre, un chico más real y que de cierto modo me agradó por todo los errores que comete, siento que así se comportaría un niño si descubre que vive en un mundo mágico y la idea de que perteneciera a Slytherin fue como agregarle una verdadera perspectiva a la historia.
Aunado a esto, su amigo Scorpius (entiendo que los nombres raros sean parte de la fantasía, pero no me creo que un padre pueda nombrar a su hijo de esta forma) también aporta algo de interés al desarrollo de la obra.
Juntos hace un dueto muy al estilo de Mike y Sully O Sherlock y Watson, ya saben, estas parejas disparejas que se complementan, además, es bueno ver que en una historia se opte más por la amistad que el romance, era como ver esas viejas películas “coming of age” donde amigos disfrutaban sus vidas sin preocupaciones.
Por mí, ellos son geniales y logran hacer la historia bien llevada, si pudiera definirla de una manera, diría que es como estar un domingo en tu casa, cambiando los canales de la tele y se topan con una película rara, pero divertida.
Hay unas buenas escenas que funcionan y, la historia es muy visual, (me imagino que es por su origen) pero no deja de ser eso, un simple fan fiction.
Ahora viene la tormenta de spoilers donde me quejaré de un montón de estupideces que ocurren.

LOS DIALOGOS: No son tantos, pero hay unos cuantos que se oyen tan falsos, como cuando Harry de la nada le dice a su hijo que desearía no ser su padre, fue tan falso y
Forzado para crear “drama” que en verdad, se lo hubieran ahorrado.
*Recuerdo que una vez, un señor me pregunto sobre el libro y le dije “Es sobre Harry Potter lidiando con su crisis de los cuarentas”

LOS PERSONAJES ORIGINALES: Regresan varios de ellos comportándose como tontos, lo establecido en siete libros (más toneladas de información adicional) queda olvidado dejando en su lugar simples personajes que se traicionan a sí mismos y eso, que pudieron sacar cosas algo interesantes de ellos, como cuando en los comics exponen a los héroes ya acabados y que les pesa su legado.

LAS ESCENAS: Lo entiendo, en teatro todo es más limitado que en cine y que en la propia literatura, así que todo queda a sólo muestras de cosas que pudieron ser más grandes. Duelos que terminan en segundos, uso de magia limitado, narraciones que te cuentan cosas pero apenas y las muestran.

RESUMEN: La obra sólo sirve como un resumen de la saga, vemos todo lo que ya se sabía sin agregarle nada nuevo y no sólo eso, vemos cosas que ya se había visto en la saga (literalmente, los personajes viajan al pasado y se muestran un montón de cosas de los libros), es un collage de todo sin contenido, es igual a cuando tus amigos y tú sólo comentan lo que les gustó de cierta serie.

VIAJES EN EL TIEMPO: Una de las razones por las que odié la saga es por el giratiempo, siempre he dicho que si tu obra no necesita viajes en el tiempo, no los agregues, quedas como tonto y viendo todas las cosas que la autora tuvo que aclarar después en base a esto, creo que no fui el único que lo pensó.
Pero le valió y aquí traiciona todas las reglas que estableció modificando su obra a diestra y siniestra, eso sí, mostrando ideas medio interesantes, pero que no van a ningún lado, como por ejemplo, el universo dominado por Voldemort, pero que a la vez, apenas y sabemos cómo es.

EL MAYOR CLICHÉ DE LA HISTORIA: La hija de Voldemort, esto es lo más estúpido y tonto que se pudo escuchar, no tengo ni manera de saber cómo rayos pudo pasar esto por la mente de un creador, ¿están conscientes que esto es equiparable a cualquier melodrama del canal de las estrellas? O peor, sacado de un mal capítulo de la Rosa de Guadalupe.


En fin, es un libro mediocre pero que funciona, si son fans y ya lo leyeron, de seguro les gustó, si no saben nada de estos libros, aléjense lo más que puedan de esto.
El universo de potter ha vuelto, pero se estrelló contra el ego de su autora.

   

2 comentarios:

  1. Hola, muy buena reseña, me has animado a leerlo, pero espero poder hacerlo pronto, ¡Saludos! desde
    *Letras De Mi Universo*

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, es un placer que les guste mi trabajo.

    ResponderEliminar

LITERATURA, NOTICIAS Y ENTRETENIMIENTO POR TUS PENSAMIENTOS.
Deseamos saber tu opinión, déjanos un comentario.
Gracias.