miércoles, 25 de enero de 2017

La compañía de las moscas


AUTOR: Cesar Mallorqui.
GÉNERO: Drama/Thriller Juvenil.
PÁGINAS: 240.
EDITORIAL: Alfaguara.
SINOPSIS: 
Un joven brillante e introvertido quiere pasar desapercibido en su instituto. Sin embargo, la llegada de un nuevo profesos despierta en él la curiosidad. Quiere saber por qué es tan especial, por qué bebe y por qué no le interesa nada. Paralelamente, en el instituto se está preparando un desastre; un joven, tratado cruelmente por su padre, siente cómo se va desmoronando su mundo... y quiere terminar con todo lo que le rodea. Estos tres personajes coincidirán en un terrible final.


Hace una semana, Monterrey y el país entero se volvió testigo de un terrible acontecimiento. Un joven de quince años entró a su escuela con un arma y le disparó a algunos compañeros y a su maestra. Todos quedamos impactados ante esto.
Este hecho trajo a mí varios sentimientos, desde niño y gran parte de mi juventud tuve una insana obsesión  con las masacres estudiantiles, donde jóvenes perturbados desquitan su ira  en diversos escenarios, siendo principalmente las escuelas.
Desde la masacre del Columbine en 1999, el ataque al Virginia Tech en 2007 y la Masacre de Aurora ocurrida durante el estreno de la película de Batman en 2012, siempre me han llamado la atención, no sé por qué y tal vez deba revisarlo con un especialista.
He visto películas y documentales, leído artículos y obviamente libros sobre el tema.
La secundaria para mí fue una etapa horrible, siempre fui visto como el bicho raro, mis compañeros me molestaban, las mujeres no me hacían caso y mi único amigo era mi profesor de español y literatura, quien era fantástico; en aquellos años, mi mayor refugio eran los libros, leía más que en ningún otro momento de mi vida.
En la biblioteca de la escuela  encontré un libro, este libro, “En Compañía de las Moscas”, ni la portada ni la sinopsis tan austera me llamaban la atención, sin embargo, su título me hacía ruido y pasaron varios días hasta que me decidí a tomarlo, leerlo y se volvió uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.
Recuerdo que hasta lo leía a la hora de la comida.
Ahora sí, pasando al tema, la obra de Cesar Mallorqui nos presenta la historia de tres personajes, un profesor frustrado, de esos que sólo van a la escuela a cobrar un cheque y que no le importa nada, ni sus alumnos ni su vida.
También conocemos a dos chicos, ambos son inadaptados sociales, uno es fan de los comics, los libros, la fantasía y ciencia ficción y vive en su propio mundo, ignorando como le va tan mal en la escuela, el otro, es un joven retraído, con problemas en casa, que vive en un entorno violento y te habla de cómo la violencia no sólo son golpes e insultos, también  es la indiferencia.
Como tal no hay una trama,  ya que el libro nos va presentando diferentes escenas de las vidas de los protagonistas y su entorno, no sólo en la escuela, sino también en sus vidas personales; como en el caso del chico fan de los comics (Hace mucho leí el libro y no recuerdo el nombre) quien además dibuja sus propias historias y el autor te las muestra, permitiéndote conocerlo más, adentrándose a su personalidad de una forma tan creativa.
El ritmo con el que se desarrolla y la forma en que narra el escritor cada página, de hecho, el libro es muy cinematográfico, casi sentía ver a los actores en una película.
Una Obra Maestra que desafía a los jóvenes de una manera que no se suele verse, en una época donde los dramas juveniles son muy cursis y hasta bobos (coff, coff, Eleanor y Park), “En Compañía de las Moscas” expone el sufrir de lo que es la adolescencia.
Ciertamente, les pido que si alguien sabe dónde conseguir el libro o lo tiene, me diga, es muy difícil de hallar, llevo más de 10 años intentándolo y me encantaría tenerlo.
Si ya lo han leído, ¿Qué les pareció?

Créanme, pocos libros han impactado tanto en mi vida como éste.

Les comparto el video de "Jeremy" de Pearl Jam una canción muy enfocada al tema que nos servirá para reflexionar mejor el tema de la violencia en los jóvenes. 

1 comentario:

  1. Muy buena reseña, espero encontrar el libro porque somo ha tí el título me ha hecho mucho ruido, sumandole la sinopsis y el deseo de comprender este tema tan crudo pero impactante y del que en definitiva hay que hablar aumentan mi deseo por leerlo. SI logro conseguirlo te informo.

    ResponderEliminar

LITERATURA, NOTICIAS Y ENTRETENIMIENTO POR TUS PENSAMIENTOS.
Deseamos saber tu opinión, déjanos un comentario.
Gracias.