martes, 23 de mayo de 2017

LAS SAGAS.

Resultado de imagen para sagas juveniles



Hola gente, antes que nada, una disculpa por no estar muy activo últimamente, pero créanme, esto de “ser adulto” no es nada bonito.

Bueno, en fin, el caso es que en los meses recientes he comprado varios libros, entre ellos Fableheaven 5, el final de una serie que empecé a leer en el 2009, es decir, que he tardado 8 años en completarla y al querer acomodarla en mi librero, me di cuenta de todas las sagas que tengo  y me quedé sorprendido.
De un tiempo a la fecha, el mercado literario se ha llenado de sagas, las cuales no son nada nuevo, ya hace décadas se producían, es más, existen desde la antigüedad; en la mitología, se le conocían como sagas a las narraciones de los héroes que se desarrollaban en diferentes etapas.

Vivimos en un mundo de continuaciones por todas partes, en el cine, videojuegos, comics, series y por supuesto, libros.

Antes, era común ver trilogías, “El Señor de los Anillos”, por mencionar alguna, aunque el día de hoy una saga llega a alcanzar hasta ¡20 libros!
Y no sé ustedes pero a mí… la verdad, ya me están cansando un poco. Y ya sé, en sí no es un problema en realidad, yo entiendo lo que es seguir una historia o a un grupo de personajes con los que  te encariñas, pero esto trae varios problemas que a la larga nos “afecta” como lectores, así que decidí hablar acerca de ellos para crear un debate y ver que opinan sobre ellos.

Resultado de imagen para sin dineroDINERO: ¿Nunca se han preguntado cuánto han gastado en una saga? El gusto de la lectura sin duda es uno de los más caros, sin tomamos en cuenta que el precio de un libro nuevo oscila entre 200 o 300 pesos, así que en muchas ocasiones recurrimos a maneras alternativas para leerlas, ya sea en PDF, se lo pedimos prestado a alguien, buscamos intercambios o libros de segunda mano o con suerte, nos esperamos a que haya una oferta en una tienda donde podamos conseguir varios a mejor precio.
Resultado de imagen para sagas literarias juveniles



TIEMPO: Como mencioné al principio, tardé ocho años de mi vida en ir leyendo la saga de Fableheaven, por diferentes motivos no pude ir consiguiendo los libros y eso hizo que me atrasara a tal grado que tendré que releer la saga para mantener fresca la lectura.
En muchos casos, lo que hago es esperar a que una saga avance y así comprarlos, no soy muy fan de tener que esperar largos periodos para poder continuarla, sobre todo teniendo en cuenta la enorme cantidad de lecturas que luego se me juntan.
Y eso que al día de hoy,  es más sencillo continuar una saga, algunas hasta lanzan dos libros por año al mercado, pero eso combinado con el punto anterior, suele ser un inconveniente.

Resultado de imagen para sagas literarias juveniles

SOBREPRODUCCIÓN: ¿Es posible que haya una trilogía de cuatro libros? Hoy en día, las sagas se componen por “Historias Complementarias” que poco aportan a la historia en general, pero que se hacen para saciar el interés de los lectores.
Resultado de imagen para la segunda vida de bree tannerHablemos de “Twilight”, debido a que su popularidad comenzaba a escasear, sacaron el libro de “La Segunda Vida de Bree Tanner”, el cual narraba la historia del tercer libro desde la perspectiva de una niña vampiro que sólo apareció durante un capítulo de “Eclipse” y que no era relevante, sin embargo, se convirtió en un gran éxito y así como éste, hay más y más ejemplos. A Suzanne Collins llevan años pidiéndole libros sobre “The Hunger Games” y mis respetos porque en esta era, ella si se atrevió a pasar la página y buscar nuevas ideas.




CONTINUACIONES DE SAGAS: Es común ver que después del primer libro, continúe hasta el final, pero… ¿Qué pasa cuando la saga completa tiene una continuación?
Resultado de imagen para sagas cazadores de sombras
No tienen idea de los fans de Cazadores de Sombras que conozco que sufren porque lo que comenzó como una trilogía y ahora tiene más libros que la biblia y esto se ha convertido en algo muy común, Rick Riordan o Marissa Meyer también están abusando un poco del tema y aunque en sí, no es necesario leer esas continuaciones, los fans luego terminan enganchados a todo aquello que les ofrecen de sus historias favoritas.
Hace un par de semanas, Philip Pullman, uno de mis autores favoritos, confirmó una nueva trilogía de su saga “La Materia Oscura” después de casi 20 años, por un lado me emociona, pero por otro, espero  que sea por una historia que vale la pena contar y no porque sí.
Creo que ya se ha vuelto  un exceso este asunto, además, creo que parte de alcanzar la consagración es poner fin a una trama.


INTERRUPCIÓN EDITORIAL: Esto dicen que pasa mucho, aunque por el momento no me ha tocado con las sagas que he leído. Es cuando las editoriales, al ver el poco éxito que han tenido los libros, deciden dejar de publicarlos.
Por lo general pasa con las traducciones, sagas que en Europa o E.U.A son un éxito y en Latinoamérica no corren con la misma suerte y simplemente las suspenden y los lectores tienen que conseguirlos en idioma original o buscar traducciones piratas.
Resultado de imagen para sagas inconclusasInsisto, a mí no me ha pasado, pero varios lectores que he conocido me han contado de este tipo de problemas y debe ser muy doloroso que te cancelen una saga.






Resultado de imagen para libros aburridosDISGUSTO CON LA HISTORIA: Este es quizá el mayor problema y que se ha vuelto más común con la sobreexplotación de ciertas historias. Cuando la saga deja de gustarte por lo mala o aburrida que se ha vuelto.
Por lo general, si una saga no me gusta desde el primer libro, la dejo, no creo que mejore en los siguientes libros, sin embargo, me ha pasado que para el tercero o cuarto deja de tener interés para mí y dudo mucho seguir adelante con ella.
Mucha gente comenta en foros que ha dejado sus sagas por este inconveniente, ya que si lo juntamos con varios de los problemas antes mencionados, la verdad es que no podemos darnos el lujo de perder dinero y nuestro tiempo en libros malos o mediocres, ¿no creen?

Como saben soy escritor y me agrada trabajar sagas, sin embargo, yo pienso que cuando se va a realizar una se haga por cuestiones narrativas y no por el simple hecho de hacerlo.
Aunque en ocasiones me ha tocado leer libros conclusivos y siento que se disfrutan un poco más que las series literarias.
Y ustedes díganme, ¿qué opinan de las sagas? ¿Les gustan? ¿Qué problemas han tenido con alguna? 

1 comentario:

  1. Octavio, tienes un montón de razón en muchas cosas, he vivo alguno de los puntos que tocas. Específicamente, porque me considero Nefilim, pero creo que aunque los libros son muy buenos... llegará un punto que aburriran. Creo que Cassie debe seguir adelante y dejar ya, el mundo de los cazadores y subterráneos.

    ResponderEliminar

LITERATURA, NOTICIAS Y ENTRETENIMIENTO POR TUS PENSAMIENTOS.
Deseamos saber tu opinión, déjanos un comentario.
Gracias.