jueves, 27 de julio de 2017

Entrevista a: Octavio de León


Hola lectoescritores, hacía bastante tiempo que no teníamos entrada en esta sección, me alegra traerles esta entrada de la mano de Octavio de león, escritor de Jack Lewis.  Pueden pasar a la sección de reseñas para que lean la reseña que he hecho de la obra, es un libro lleno de fantasía y magia, la cual ha obtenido las tres plumas del blog. 
 
En fin... ¡Empecemos y conozcamos un poco más al autor!


LE:  Hola Octavio, gracias por darnos un poco de tu tiempo para realizar esta entrevista.  
OL: No, al contrario. Muchas gracias por el apoyo.

LE:  ¿Te parece si empezamos a conocerte un poco? Cuéntanos sobre ti.    
OL: Me da risa como cuando escribo te puedo hablar un sinfín de detalles de mis personajes, pero cuando me preguntan por mí, me quedo más blanco que una página. Tengo 24 años, nací en Monterrey, lógicamente amo la literatura y en especial el cine. Son lo más grandioso que ha creado el ser humano. Estudié arte y producción cinematográfica, he participado en algunos cortos. He tomado talleres de actuación y periodismo; a que se podría decir que tengo mucho interés por el arte.

LE: Vaya, ¡que interesante! Dinos, ¿Cómo empezó tu amor por las letras? ¿A los cuantos años comenzaste a leer y cuál libro fue?
OL: Bueno, se podría decir que fue en la primaria. Antes, la SEP mandaba un libro de lecturas y recuerdo que yo me leía todos esos cuentos en lugar de poner atención en clases, por eso no me iba muy bien. Pero mi conversión a un "Lector Oficial" me llegó en la secundaria; en el 2007 leí mi primer novela "Luces Del Norte" de Philip Pullman y desde entonces me devoro los libros.

LE: He escuchado sobre esos libros. Cuéntanos, ¿A que edad comenzaste a escribir? ¿Tus lecturas influenciaron en tus primeros escritos?
OL: Empecé a escribir a los 12. Fue algo curioso, yo a esa edad no leía ni por accidente, odiaba los libros; Sin embargo, mi sueño era ser director de cine y empecé a escribir mis primeros "guiones" (En realidad eran como cuentos). Pero descubri que aqui en Mexico no se pueden hacer películas como Star Wars, luego me di cuenta que muchas películas que yo había visto eran libros y pensé: "¿Y si escribo un libro y luego lo hago película?"Y sin darme cuenta, terminé como Escritor de Literatura.

LE: He tenido la oportunidad de leer tu obra "Jack Lewis y el secreto del mago". Para quien no lo ha leído es una historia llena de magia y aventura. ¿Cómo te surgió la idea de crear algo así?
OL: La idea de Jack pasó por un largo proceso. El primer libro que recuerdo haber escrito era sobre niños espías, pero era demasiado fantasioso porque tenían que recuperar un artefacto mágico y vencer monstruos. Y luego, cuando descubrí Narnia, me pase a la fantasía y quise crear mi propia historia, pero era algo complicado porque parecía que todo ya estaba escrito: dragones, Hadas, Niños Elegidos, Magos. Era desesperante. En un viaje que hicimos, vi una película de James Bond y me quedé pensando: "Y si hubiera un espía que tuviera misiones en un mundo como Narnia?" Y ahí quedó la semilla para Jack Lewis, ya los demás detalles los fui agregando con el paso del tiempo.

LE: ¿Fue difícil crear la historia en algún momento? Quiero decir, alguna escena que tardo más tiempo en ser creada o algún personaje que no te convencía del todo.
OL: Si, el primer Jack Lewis pasó por miles de reescrituras porque no terminaba de convencerme, sentía que le faltaba o más misterio o mas accion. Siempre sentía que le faltaba algo. Pero creo que es normal, uno como autor no llega a estar muy satisfecho.

LE: Estoy de acuerdo. ¿Te basaste en una situación o persona real para crear algo en la historia?
OL: y no. Una vez, Guillermo Arriaga me dijo "Mis libros están basados en hechos reales que no pasaron". He puesto mucho de mi en la mayoría de los personajes, tanto lo bueno como lo malo. La escena del unicornio en el vecindario de Jack, es algo que veo muy seguido por mi casa, un vecino los cria y siempre los deja en el parque y cuando me los topo, me imagino esa escena. Perdon, quise decir que cría caballos. Lo siento, a veces no se en que mundo vivo.

LE: *Risas* por un momento dije ¡CRÍA UNICORNIOS? ¿Hay alguna frase dentro de tu obra que te haya gustado mas que cualquier otra?
OL: No recuerdo una en especifico ahora, pero me agrada la parte donde Jack habla con Vilferoy después de su fracaso, porque creo que asi es la vida, siempre se tratara de levantarse aunque te haya pasado lo peor.

LE: ¿Tienes proyectos actuales o en próximos?
OL: Si. Pero por el momento no los puedo comentar por que son sorpresa. Pero el mas próximo es la secuela de Jack Lewis.

LE: Entiendo. Estupendo que continues con Jack Lewis. ¿Será una bilogía, trilogía o saga?
OL: Te daré una exclusiva... Serán 13

LE: ¡Oh mi Dios!
OL: Se que suena exagerado y que de hecho es algo que he criticado sobre las sagas extra largas, pero creeme que ya lo verán y entenderán por qué

LE: Estupendo, esperamos con interés esos tomos. ¿Tienes alguna premisa a la hora de escribir?
OL. Pues si, la verdad, antes de escribir hago una sinopsis de la historio y ahí me baso, no suelo escribir sin saber que es lo que va a pasar. Tengo que tener definido que va a tratar el libro.

LE: Vaya, muchos dicen que la sinopsis va al final. Ya casi para terminar... ¿Que les diría a las personas que aun no te leen?
OL: Que esperen a la película. No, ya en serio, pues que creo que deberían darle la oportunidad a los autores Mexicanos, no sólo lo digo por mí, sino por toda la cantidad de propuestas que hay y que debe ser genial que en lugar de tener fenómenos que nos lleguen de EUA o Europa, creemos a nuestros propios Ídolos Mexicanos.

LE: ¿Algún mensaje para tus lectores?
OL: Siempre sean ustedes mismos.

LE: Bueno, eso es todo. Muchas gracias nuevamente por estar con nosotros. Lectoescritores te desea mucho éxito.
OL: Gracias a ti e igual, mil éxito a ti también.



Bueno lectoescritores ese fue Octavio de León, autor de jack Lewis y el secreto del mago. Nos leemos pronto.


She

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LITERATURA, NOTICIAS Y ENTRETENIMIENTO POR TUS PENSAMIENTOS.
Deseamos saber tu opinión, déjanos un comentario.
Gracias.