martes, 18 de julio de 2017

READY PLAYER ONE. De Ernest Cline

READY PLAYER ONE.
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
.
Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2011 
Páginas: 462 
SAGA: Libro Único.

Resultado de imagen para ready player oneSINOPSIS: “Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

Si hay una época en la que me hubiera encantado vivir, sin duda sería en los 80´s
Amo esa década.
La música, las películas, la tecnología, la cultura, todo era maravilloso.
Por eso no me sorprende que vivamos una nostalgia muy fuerte hacia aquellos años maravillosos; no importa a donde vayan, hay referencias a esa década y la literatura no se queda atrás.
Como amante de los 80´s empecé a escuchar acerca de un libro que hacían homenaje a esta década a través de una trama de ciencia ficción y fantasía que vaya que atraía y más cuando me entere que Sir Steven Spielberg  amo y señor de los Ochentas iba a adaptar esta novela en una película.
Sin duda la emoción por este libro estaba al mil y cuando por fin lo tuve en mis manos después de una larga búsqueda (incluso recuerdo que rechacé otros libros que se encontraban en la misma tienda) empecé a leerlo y al final pues…
Decepción total.
La historia nos sitúa en un futuro no muy lejano medio post apocalíptico donde ahora las empresas lo gobiernan todo y la gente prefiere convivir en un universo alternativo llamado OASIS, un mundo virtual donde crear tu avatar y convives con otras usuarios, algo así como Habbo pero más genial.
Pues bien, esta súper aplicación la creo James Halliday, una especie de Steve Jobs que revolucionó la vida y la convivencia humana, él ha muerto y ha dejado un tesoro escondido en medio del juego y aquel que lo encuentre será recompensado con una enorme fortuna, pero para encontrarlo, deberán pasar varias pruebas y resolver misterios relacionados a la década de los 80s.
Hasta aquí todo se oye emocionante, ¿verdad?  
Resultado de imagen para ready player one
Pues bien, aquí empieza lo malo. La trama nos presenta a Wae Watts, nuestro joven protagonista quien es uno de los tipos más antipáticos que he leído en mi vida, lo sé, los principales de este tipo de novelas suelen ser así (Katniss, por ejemplo) sujetos que han vivido en situaciones hostiles y duras y obviamente no son muy agradables, pero vaya que este tipo se pasa, es desesperante y sólo quieres que muera para que otro tome su lugar; por desgracia, el resto de los personajes tampoco aportan un gran cambio, todos siguen muy de cerca este estilo.
Wade es Parzival dentro del juego y ya que es un genio que conoce todo acerca de los ochentas, empieza a descifrar el secreto para encontrar el tesoro, con lo cual empieza a llamar la atención no sólo de otros competidores, sino de una malvada organización llamada IOI que quiere apoderarse de esta aplicación para dominar el mundo.
Además de lo insoportable que es, nos lo pintan muy perfecto, que todo lo puede resolver sin problema y que no le pasa nada; ha perdido a su familia y parece estar más contento por eso, ya que ellos le estorbaban más en su viaje que en verdad sentir algo como… ah, no sé, ¿tristeza?
Como mencioné, el libro tenía varios elementos para ser llamativo, pero todo es un conjunto de clichés ya vistos y sin carisma, que apenas y aporta algo nuevo como libro, es como cualquier otra novela distópico, sólo que esta se aprovecha de la nostalgia de la gente.
Si hay algo que detesto en los libros, es el uso de referencias a la cultura pop, ya sé, era obvio que este libro tendría demasiadas, sin embargo, cuando se hacen bien y utilizan de forma adecuada para la narrativa, son increíbles.
Aquí no pasa eso, así como pueden mencionar “Back To The Future”, el autor se pudo inventar otra cosa y no notaría diferencia alguna. Además de que lo utiliza como excusa, ya que en alguna página puede decir que vio el auto de los Cazafantasmas como un cartel de Batman sin que esto sea relevante para la historia, sólo lo ponen para que pienses en los 80s
Resultado de imagen para ready player one
Los villanos son cualquier cliché, los compañeros igual, no recuerdo a un personaje que realmente me haya interesado o gustado, la trama es medianamente predecible—te das cuenta lo que va a pasar un par de páginas antes—, la trama es muy millenial para mi gusto, es decir, jóvenes dependientes de la tecnología, que quieren su tecnología y que necesitan su tecnología.
Si su intención era combinar lo mejor del pasado y el futuro, no le salió.
Hay varias escenas espectaculares en el libro, como una batalla entre robots gigantes, pero el libro es tan aburrido y lento que no se disfrutan, imagínense una película de Transformers, tiene buenos efectos y secuencias, pero son tan malas que ni te importan.
Debo admitir que el mundo virtual que presenta Cline es muy bueno, si te da ganas de estar ahí y visitar un mundo inspirado en Star Wars, El Señor de los Anillos o Jurasic Park, pero apenas y tocan el tema.
En resumen, un libro malo, quizá de los peores que he leído en mi vida, aburrido, pesado y un tanto pretencioso, al parecer, la gente está dándose cuenta de que Ernest Cline no es una maravilla, porque su siguiente libro (que copia básicamente la misma idea que READY PLAYER ONE) no le fue muy bien ni con el público ni con la crítica.
Por mí, evítenlo, busquen algo más divertido, aquí en el blog hemos dado mejores recomendaciones.
En fin, como mencioné, el próximo año saldrá la película y aquí les dejo la primera imagen oficial.
   Resultado de imagen para ready player one

Y díganme, ¿ya lo leyeron?, ¿Qué les pareció? ¿En qué época les gustaría haber vivido? Y otra cosa, si estuvieran en Oasis y pudieran visitar un mundo de una película o libro, ¿Cuál les gustaría?

  Les dejo un video de Rush, una banda muy mencionada en el libro, espero les guste más que a mí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LITERATURA, NOTICIAS Y ENTRETENIMIENTO POR TUS PENSAMIENTOS.
Deseamos saber tu opinión, déjanos un comentario.
Gracias.